Textos

2 de septiembre de 2024

Teatro manizaleño en el Festival

El auditorio de Confa y las principales plazas de la ciudad serán la sede de la escena manizaleña en esta edición del FITM. Directores de las cinco agrupaciones reflexionan sobre sus búsquedas, lenguajes y poéticas que están plasmadas en los montajes seleccionados para hacer parte de la muestra oficial.

Germán Sarasty Moncada*

TEXTOS

Aún Macario. Teatro Portátil

¿Qué desafíos enfrentaron al desarrollar un monólogo en dos actos que abarca un amplio rango temporal y emocional en la vida de Macario?

Javier Humberto Arias.Partimos en este caso del Macario original de Juan Rulfo, pero atravesamos el monólogo en dos tiempos narrativos, como consecuencia de los contextos dados en las indagaciones del proceso teórico de la obra, el autor y las otras contrastaciones, aplicando de cierta manera el rigor por encontrar patrones de significantes y significados de las tres poéticas. En este caso descubrimos el “Pierre Menard, autor del Quijote” en la obra literaria Ficciones (1944) del escritor Jorge Luis Borges, en donde se vuelve a escribir un Quijote original, pero con el mismo texto y su sintaxis, ¡vaya locura!. Este caso lo estudiamos en varios ensayos en especial el de Orlando Mejía Rivera, escritor manizaleño; nos llevó a indagar el fenómeno del anacronismo en el mundo de la literatura y el Arte. Y nos encontramos con las gramáticas de la creación del filósofo G. Steiner al plantear el anacronismo como problema fundamental en el proceso de producción y recepción de obras de arte, con el siguiente principio: “Un pasado hecho presente y un presente cargado de recuerdos del futuro”. Estos dos patrones nos dan las provocaciones para ensanchar preguntas y bocetear nuestras pesquisas de las tres poéticas, pero siempre en el tono del texto original de Rulfo.

¿De qué manera el regreso de Macario a su hogar en ruinas actúa como un símbolo de decadencia de él mismo como persona?

En el proceso se nos van apareciendo las preguntas olvidadas en el camino. Así que este monólogo Aún Macario en dos actos, como reto de escritura dramatúrgica, se nos constituyó en una doble metáfora: “Macario en un presente, sin edad, avanza a su decadencia; las casas de hermosa arquitectura se dirigen a sus ruinas desde su pasado”.

Todo va llegando al ocaso …pero se desconoce su cómo, y el cuándo. Pareciera esto una sentencia de poca esperanza, pero es al contrario. Es el grito de una necesidad de construir la mirada de futuro. Macario sabe “aguardar a que salgan las ranas”. El asunto es que el frenesí fracasado de la modernidad nos ha robado la contemplación y la espera…porque todo ya está clonado, estandarizado, pornográficamente perfilado y monitoreado hacia el rendimiento y el éxito.

¿Cuál fue el proceso de investigación para desarrollar los temas de inocencia, represión y deseo en un contexto rural y religioso?

En el texto original de Macario, su autor Juan Rulfo, aparte de las ya extensas genealogías del personaje hechas por tantas puestas en escena realizadas en el mundo hasta hoy, aparecen claves que desde su anacronismo dan futuro y vigencia a las dificultades existenciales de todos los seres humanos y los códigos de sometimiento desde cualquier poder. Condición humana oculta casi siempre entre el consentimiento y la agresión, lo sagrado y lo profano, la guerra y la paz…el complejo mundo de lo erótico y el tánatos, la vida y la muerte.

Inmersus. Andrómeda 3.0 – El Giro Colectivo Artístico

¿Qué reacción esperan del público al confrontarlo con la interconexión entre los seres humanos y la naturaleza en un contexto tanto constructivo como destructivo?

Claudia Patricia Leguizamón. Solo esperamos que la obra provoque reflexión, puesto que la percepción estética es un tema individual.

¿En qué consiste el proyecto de investigación-creación “Retorno” el cual es base de esta creación?

Retorno es un proyecto que apunta a uno de los objetivos sostenibles planteados en la convocatoria conjunta entre la Vicerrectoría de Investigaciones y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas en torno a la problemática medio ambiental que estamos transitando como humanidad.

¿Cómo se refleja la colaboración entre los colectivos Andrómeda 3.0 y El Giro Colectivo Artístico en la estructura y presentación de "Inmersus"?

Inmersus es una obra que permitió la conjugación de varios lenguajes escénicos y fue el pretexto para que los dos colectivos (Andrómeda 3.0 y el Giro Colectivo Artístico) dialogaran desde su experticia. El Colectivo Andrómeda viene trabajando el tema de las nuevas tecnologías incorporadas a la escena hace muchos años, igual que a las estéticas expandidas; y el Giro Colectivo Artístico tiene como fuerte el trabajo escénico del cuerpo, la danza, la música y el texto. Inmersus nos conectó y fue el puente perfecto fue dialogar escénicamente sobre el medio ambiente a través de los cinco elementos de la naturaleza.

Tienda de mentiras. Actores en Escena

¿Cómo logran establecer ese límite entre la lucidez y la locura, la estabilidad y el desequilibrio que se va alcanzando en la senectud y la decadencia implícita?

Leonardo Arias.Las etiquetas, los preconceptos y las especulaciones son solo eso. La locura está llena de lucidez y ser lucido es una locura en sí mismo. La senectud no engendra o trae consigo decadencia, es un proceso, es una evolución, es algo inevitable; la decadencia está en quien deja vencerse y se cansa de luchar. Máximo, el personaje principal, es ese luchador de la vida que acepta las cosas como son y no como los demás dicen que deben ser.

¿Qué significa el “umbral” en la obra y cómo utilizan la tienda como un espacio simbólico para explorar los límites de la existencia y la realidad?

Es una regla inexorable en el teatro determinar el dónde, así el dónde sea inclusola nada, allí - en el dónde establecido - puede suceder cualquier cosa. El teatro narra situaciones diversas a través de atmósferas que crea la narración que se representa, es el espectador a través de sus referentes, de sus vivencias, de sus recuerdos, quien determina si la atmosfera lo invade o no, si cruza el umbral es decisión suya. Ninguna obra de teatro, ninguna obra de arte por magistral que sea, puede obligar a un espectador a identificarse con ella, eso solo lo decide él de acuerdo con su mundo interior y como lo afecte o se deje afectar por lo que presencia. En Tienda de mentiras, la tienda, que en realidad es una librería, es el lugar donde Máximo, el personaje principal, vivió su vida, construyó sus sueños, afianzó amistades, es ese lugar donde tenía sentido ser él.

¿Qué papel desempeñan los elementos escenográficos en la representación de la tienda como un espacio liminal entre vida y muerte?

En el teatro, el dónde es ese lugar liminal, es el lugar en dondetodo puede suceder; la escenografía realizada por el maestro Luis Guillermo Vallejo es una obra pictóricarealista,desarrollada desde el juego de la perspectiva, que lleva al espectador a construir una realidad visual sabiendo que no lo es.

El sagaz Manuelucho. Teatro Punto de Partida

¿Qué importancia tiene la ambientación en el Eje Cafetero en la obra y cómo se refleja en la caracterización de Manuelucho y los otros personajes?

Augusto Muñoz.El personaje de Manuelucho Sepúlveda, la mera astilla remediana, refleja la idiosincrasia de los pueblos de Antioquia, sus costumbres, su lenguaje; sus historias son parte del desarrollo sociocultural de lo que somos.

La gripa chumacera, la muerte que persigue vive enamorada de Manuelucho, la niña Matilde hija del gamonal de pueblo don Baltazar de origen Español. La Cuncia y Maria Natilla, las chismosas del pueblo, tratando de enamorar a Manuelucho y dejar la solteria, el Padre Asmita confesor y protector de Manuelucho quien lo perdona por la buena obra de Manuelucho, torear en beneficio de la Iglesia que se está cayendo. Esto es en parte lo que casi siempre se encuentra en los pueblos de esta región.

¿De qué manera la música y el folclore del Eje Cafetero se integran en la narrativa y la atmósfera de la obra?

La música de antaño como diría los abuelos que son parte del folclor Andino, con sus hermosas canciones donde se narran gramaticalmente notas que exaltan el amor, la casa, el rio, el cisne, el hogar; en nuestra obra contextualizamos al público a través de la música, como llamamos en el teatro: ¿Dónde sucede la acción? ¿En qué época? Para ubicar al público frente a lo que va a ver.

¿Cómo han adaptado las historias de Sergio Londoño Orozco y su colección de títeres para crear una narrativa coherente y atractiva para el público moderno?

El Teatro Punto de Partida con la familia Londoño Valencia, nietos de Don Sergio Londoño Orozco, desde hace más de cuatro años viene realizando un trabajo minucioso de recuperar la memoria y los muñecos de este titiritero, considerado por artistas nacionales e internacionales como el primer titiritero de guante de Colombia (1914-1944). Recuperamos los muñecos y están expuestos, 110 en nuestra sala de teatro concertada con el Ministerio de Cultura; igualmente el 50% de los textos fundamentales. Conocer qué se hizo, cómo se hizo, de dónde venimos, cuál ha sido el desarrollo escénico y cultural de nuestra ciudad, es valorar lo nuestro, nuestra esencia como manizaleños.

Dionisio el diablo. Teatro Estridente

¿Cómo se integran los elementos de la cultura local con los rituales extranjeros en "Dionisio el diablo", y qué mensaje desean transmitir con esta fusión?

Sergio Arenas.Dionisio el diablo es una exaltación de la fiesta y la celebración, el motor creativo y la imagen del origen del teatro occidental expuesta en el ditirambo, una expresión descrita y de la que carecemos de alguna evidencia, o mejor, la evidencia es su evolución en las tragedias de los clásicos. Una excusa extranjera ha sido Las Bacantes de Eurípides, para estructurar el material dramatúrgico, que en su naturaleza mixta contiene prosa de lenguaje exaltado, décimas espinelas y versolibrismo. En esa mixtura textual colamos la literatura matachinesca, canciones y ritmos folclóricos y adaptación de letras a canciones populares, expresiones propias del Carnaval de Riosucio. En la diferencia de expresiones rituales encontramos elementos coincidentes que permitieron conjugar en una misma experiencia los ya mencionados rasgos.

¿Cómo refleja la obra la tensión entre el orden apolíneo y el instinto dionisiaco, y qué relevancia creen que tiene este tema en el contexto actual?

El teatro mismo exalta este dilema. Un dilema del que como grupo aun no salimos, la obra representa la fiesta y su naturaleza espontánea y caótica, como debe ser una verdadera celebración. Pero hemos tenido que luchar con el caos para establecer el orden de los elementos que constituyen la obra, a base de repeticiones, de niveles de racionalidad para la estructuración de la forma, de tal manera que la substancia del colectivo y la energía que emerge en el acto creativo pueda estar bien conducida, canalizada, dirigida. Así funciona la vida misma, esta colisión es la tensión necesaria que garantiza nuestro equilibrio. En concreto, en la obra hay dos personajes que se confrontan y expresan esta relación: Soberano y Presencia, Apolo y Dionisio respectivamente. Ambos debaten sobre lo decretado, lo normado. Soberano defiende, Presencia cuestiona. Finalmente ambos se funden en una misma entidad.

¿Qué significado tiene el "viacrucis festivo" dentro de la narrativa de la obra y cómo se relaciona con los temas de conciencia y euforia?

Hemos adaptado el modelo de viacrucis para establecer relaciones simbólicas entre las figuras de Dionisio, Jesús, Nietzsche y el Diablo del carnaval. Este modelo nos ha permitido establecer la tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Sin embargo, hemos descubierto que en este modelo hay intercalación de funciones entre lo musical (tradicionalmente atribuido a lo dionisíaco) y lo verbal (tradicionalmente atribuido a lo apolíneo).

Teniendo como referencia el Stationendrama alemán hemos descubierto que la itinerancia escénica y la dimensión episódica de la anécdota permite que el cuerpo del actor entre en diversos estados festivos con los cuales se pretende establecer una relación con el espectador, más en el sentido de la comunión que de la comunicación.

*Profesional en Filosofía y Letras. Universidad de Caldas

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